¿Qué hacer si desgraciadamente hemos sufrido un robo?
- ¿Qué debemos hacer si al llegar a casa nos encontramos con la puerta o una ventana forzadas?
Lo primero es cerciorarnos de que se trata de un robo y comprobar si falta algo. Después, debemos llamar a la policía, o bien al 112 o al 092, y explicar lo sucedido. Es muy importante no tocar nada y esperar a que lleguen los agentes. Si se han sustraído tarjetas, hay que anularlas de inmediato. En la denuncia se describirán con detalle los objetos sustraídos y los hechos. También se hará constar el nombre de la compañía aseguradora. - ¿Cómo debemos actuar si nos encontramos, en el interior de la vivienda, cara a cara con el ladrón?
Jamás hay que hacerle frente. Procuraremos fijarnos en sus rasgos físicos o de indumentaria, para facilitar a la policía algún dato para su posterior identificación. - ¿Si oímos que alguien ha entrado en nuestra casa estando nosotros en ella?
En este caso, los consejos son similares a los anteriores: confirmar si ha entrado alguien, y en caso afirmativo, llamar a la policía. - ¿Cómo podemos reclamar al seguro una indemnización?
Tras comprobar que nuestra póliza incluye robos, hay que buscar el último recibo y avisar a la compañía antes de siete días. Algunas aseguradoras distinguen entre hurto (si no se emplea la fuerza sobre las personas y las cosas) y robo. Otras excluyen directamente de la cobertura los robos en los que se haya cometido negligencia por parte del usuario. Es habitual que se incluyan limitaciones o franquicias para los asegurados.
Fuente: Eroski Consumer